El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura

Sitios Arqueológicos Hidalgo

Zona Arqueológica De Tula (Tula De Allende)

Juego De Pelota

Al norte de la pirámide de los atlantes, se ubica este juego de pelota En su interior, se encontraron algunas esculturas de piedra; una de ellas, representa un jugador de pelota con todo el equipo necesario para el juego. Coatepantli. A sólo 5 metros al norte del edificio de los atlantes está el Coatepantli o muro de serpientes, es una pared decorada con relieves de piedra policromada, algunos de los cuales representan serpientes que devoran cuerpos humanos descarnados. Palacio Quemado Se encuentra separado del edificio de los atlantes por un pasillo y, junto con éste último, cierra la plaza por su lado norte. Aunque se le dio el nombre de palacio, se piensa que no estuvo destinado para habitación, sino que pudo ser un edificio administrativo o, incluso, un mercado.

Edificio De Los Atlantes

Este edificio que es el más importante para el visitante, se encuentra en el lado norte de la plaza, y frente a él, se halla un gran vestíbulo con numerosos pilares. Consta de varios cuerpos que originalmente estuvieron cubiertos con paneles de piedra, las cuales representan lo que parece ser una deidad muy elaborada, y a sus lados, unas aves que están devorando lo que se ha interpretado como corazones, de los que brotan tres gotas de sangre. Arriba de este detalle, se encuentran representados jaguares y coyotes, algunos de los cuales llevan un collar al cuello. Cariátides o Atlantes. Las cariátides o Atlantes representan a Tlahuizcalpantecuhtli en pie, como guerrero celeste, con los brazos colocados verticalmente sobre su cuerpo y empuñando en su mano derecha un átlatl o lanza-dardos, y en la otra, un haz de flechas. Sobre el pecho, tienen un pectoral en forma de mariposa, y visten con un faldellín y un gran cinturón anudado al frente; en su parte posterior, tienen un disco solar. Un atlante es original, mientras que los otros son una copia, debido al estado en que se encontraron. Edificio Principal. Dejando atrás el edificio de los atlantes, llegamos a esta pirámide, pero desafortunadamente no se puede acceder o subir a ella por la irregularidad de su terreno y la inexistencia de escalinatas. Es el edificio que debió tener mayor altura, pues cierra la plaza por su lado este; es decir, que su fachada principal está orientada hacia el oeste, como el templo mayor de Tenochtitlán y Tlatelolco, la Pirámide del Sol en Teotihuacán, etc. Al explorarse, estaba en muy malas condiciones. Originalmente debió de estar recubierto con piedras grabadas, como las del edificio de los atlantes. Al lado norte de la escalinata, se encuentran los restos de un templete azteca; es decir, posterior al edificio que se descubrió.

Adoratorio O Altar

Finalmente llegamos al centro de la plaza, donde existe un pequeño adoratorio que fue excavado en el siglo XIX, por D. Charnay, quien pensó que era una tumba. Se puede apreciar un mínimo de dos etapas constructivas, y tiene gran semejanza con el "templo de las águilas" de Chichén Itzá. Juego de Pelota No. 2. Este edificio consiste en un juego de pelota de grandes dimensiones, y que se asemeja mucho al juego de Chichén Itzá, si bien el primero estaba más destruido.

Zona Arqueológica De Xihuingo (Tepeapulco)

En Hidalgo se encuentran las ruinas de una pequeña ciudad teotihuacana que muestra rasgos de haber estado amurallada. A poco más de media hora de San Juan Teotihuacán, cerca del poblado de Tepeapulco y al norte de Ciudad Sahagún, está el sitio Arqueológico de Xihuingo. Es un pequeño poblado comprendido dentro de los límites del área cultural teotihuacana y que cronológicamente se ubica dentro de la etapa conocida como Teotihuacán III y IV del período clásico. Hay varias cosas llamativas en este lugar: una pirámide principal, un hermoso edificio restaurado y una planta de veinte por veinte metros. La pirámide, conocida como del Tecolote, porque en ella se encontró una escultura de este animal, es un edificio de cuatro cuerpos y que en uno de sus costados conserva aún su color rojo original. En los cerros que rodean a Xihuingo se han descubierto sistemas de regadío y restos de caseríos de la época azteca. Si se visita este lugar no debe dejar de verse el antiguo convento franciscano y el museo de arqueología.

Zona Arqueológica De Huapalcalco (Tulancigo)

Este lugar es uno de los más antiguos del estado y en él se encuentran vestigios que demuestran la presencia de grupos humanos procedentes de la costa del Golfo de México. Es una pequeña zona con influencia Teotihuacana y en la que se considera que estuvo Ce Acatl Topilitzin Quetzalcóatl antes de gobernar Tula. Hay una pirámide de 12 metros de base y 8 de alto y un altar que posiblemente haya sido usado para sacrificios.

Conventos

San Andrés. Epayucan.

Cuenta la historia que este convento fue construido en menos de siete meses y se dice que es uno de los mejores y mayores edificios. Los que ahora lo ven se maravillan con razón, ya que parece imposible que en dicho tiempo se hayan acabado solamente el patio y gradas, por ser hermosísimos y costosos.

San Martín. Alfajayucan.

Esta parroquia y ex convento, a 22 km. de Ixmiquilpan, conserva frescos de 1569 y dentro del claustro, una hermosa cruz labrada en piedra.

San Agustín. Huejutla.

Está a 214 km. de Pachuca por la carretera federal 105; es una admirable construcción catalogada como monumento nacional, edificada sobre una pirámide de la época prehispánica.

San Mateo. Huichapan.

Se localiza a 129 km. de Pachuca por la carretera federal 85; es un conjunto franciscano rodeado por un bonito atrio de grandes dimensiones. En este lugar se conserva una de las más cruces atriales del siglo XVI y conserva unos bellos retablos del siglo XVIII.

San Nicolás. Actopan.

Convento Agustino fundado en 1548, de gran interés artístico e histórico, ya que, por un lado, se considera como una obra de primer orden en la arquitectura religiosa mexicana, debido a su grandiosidad, elegancia y riqueza dentro del estilo tradicional plateresco; por otro lado, en sus muros y bóvedas se pueden observar increíbles frescos originales.

San Miguel Arcángel. Ixmiquilpan.

Construcción de cantera rosa del año 1550, tipo fortaleza, una de las pocas que se conservan de la época; anexa al templo existe una torre estilo mudéjar y alemanas; en el interior hay pinturas con motivos fantásticos, ajenos totalmente a temas religiosos: guerreros, indígenas, monstruos y dragones.

Señora de Loreto. Molango.

Primer conjunto levantado en la sierra por los Agustinos, construido encima de un templo prehispánico en 1546, por Fray Antonio de Roa.

Santos Reyes. Metztitlán.

Construcción franciscana del siglo XVI y una cruz de piedra al centro, tiene fachada plateresca y un retablo principal con adornos barrocos y pinturas al fresco. Fue construido por Fray Juan de Sevilla y, aunque su decoración es fundamentalmente plateresca, muestra también influencias renacentistas; en su interior se aprecian cinco retablos de madera bañados en oro. La magia de este convento transporta al visitante al siglo XVI en un instante.

San Agustín. Atotonilco El Grande.

Considerada la primera construcción realizada en tierra otomí, cuenta con una iglesia de fachada plateresca con relieves de rosas estilizadas. Su retablo principal está adornado con motivos barrocos y pinturas al fresco.

San Francisco. Pachuca.

Construido entre 1596 y 1660, y aunque con una capilla de arquitectura pobre, cuenta con un retablo dorado de estilo churrigueresco único en Pachuca. Actualmente el edificio alberga a la Fototeca Nacional, donde se encuentra, entre otros archivos, el de los hermanos Casasola.

Museos

Museo Regional de Hidalgo

CNCA / Instituto Nacional De Antropología E Historia

Tel/Fax.(771) 4 39 89, 3 19 77

Ubicación: Archivo Casasola S/N Cp. 42050, Col. Centro

Pachuca De Soto, Hidalgo

http://www.inah.gob.mx/port00.htm

Museo Interactivo El Rehilete

Gobierno Del Estado

Tel/Fax.(771) 1 20 44, 1 47 22, 1 55 96

Ubicación: Carretera México-Pachuca Km 84.5 Cp. 42080, Col.

Pachuca De Soto, Hidalgo

Museo de Minería y Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte

Compañía Minera Real Del Monte Y Pachuca

Tel/Fax.(771) 3 49 00

Ubicación: Mina # 110 Cp. 42000, Col. Centro

Pachuca De Soto, Hidalgo

Museo de Mineralogía

Universidad Autónoma De Hidalgo

Tel/Fax.(771) 5 20 41, 5 20 41

Ubicación: Abasolo # 600 Cp. 42000, Col. Centro

Pachuca De Soto, Hidalgo

CNCA / Instituto Nacional de Antropología e Historia

Martes A Domingo De 10:00 A 18:00 Hrs.

Tel/Fax.: 3 19 77

Ubicación: Casasola S/N Cp. 42050, Col. Centro

Pachuca De Soto, Hidalgo

http://www.inah.gob.mx/port00.htm

Número de Visitas

Clima en Pachuca de Soto

Buscanos en Facebook